Cómo trabajamos

EL CEREBRO COMO GUÍA

 

No puedes hacer lo que quieres si no sabes lo que estás haciendo 

Moshé Feldenkrais

 

Fotografía de Alena Koval
Fotografía de Alena Koval

 

El cerebro es uno de los mapas de ruta que usamos en las sesiones para este camino hacia la salud, la plenitud o el bienestar. Entender cómo funciona nuestro cerebro, por qué hacemos lo que hacemos en lugar de lo que querríamos hacer, así como despertar y entrenar los recursos que nuestro propio sistema nervioso tiene para poder lograrlo es la forma en que te proponemos trabajar.

 

Puesto que todo proceso lleva un orden, un tiempo, una coherencia interna, y nadie aprende a correr antes de andar, las sesiones trascurren de manera que puedas escuchar y reconectar con tu propio ritmo, con una actitud de exploración, curiosidad, respeto e incluso disfrute en ciertas ocasiones. Esta reorganización permite al sistema descubrir y desplegar nuevas posibilidades según lo que estés necesitando.

 

Feldenkrais (ver sección Moshé Feldenkrais) decía suplimos con esfuerzo la falta de inteligencia. Nuestra propuesta de trabajo trata de mejorar la inteligencia del propio sistema. Inteligencia no entendida como habilidad académica si no como capacidad de organizar todos mis recursos y experiencias para vivir mejor mi vida pudiendo ser quién soy.

 

Para ello empleamos diferentes métodos según cuál sea la mejor puerta de entrada para tu cerebro. En todos ellos la combinación de la experiencia vital, la trascendencia de nuestro ser, los pensamientos, las emociones y el cuerpo es fundamental. Todo lo que somos necesita aprender a funcionar de forma coordinada para poder resolver los conflictos internos o externos de una manera más eficiente en nuestra vida.

 

MÉTODOS DE TRABAJO

 

Psicoterapia Experiencial – atención personalizada basada en los avances de la neurociencia, junto con métodos científicos de trabajo eficaces para reducir el malestar y permitir al cerebro experimentar una mejora en su forma actual de funcionamiento.

 

EMDR – La terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR) es un método de psicoterapia efectivo y ampliamente investigado. Ha demostrado ayudar a las personas a recuperarse de un trauma y otras experiencias vitales angustiosas asociadas a problemas de salud mental como el estrés postraumático (TEPT), la ansiedad, la depresión y muchas otras patologías, así como para mejorar el funcionamiento global de salud mental.

 

Método Feldenkrais® – Trabajo de autoconciencia a través del movimiento del cuerpo que posibilita la reorganización orgánica del sistema nervioso de un modo más eficiente. (ver sección Método Feldenkrais®)

 

Autoconciencia existencial – atención a aspectos de la propia percepción de uno mismo, la vida, la muerte, así como otros aspectos existenciales o espirituales que puedan precisar ser integrados para la mejora de la salud.

 

Meditación o Mindfulness – Realización de ejercicios, talleres o clases donde entrenar la atención en plenitud para la mejora de nuestro sistema nervioso, nuestro ser y nuestro desenvolvimiento en el día a día.

 

Las personas sordas y sus familias podrán solicitar que la atención sea en Lengua de Signos Española (LSE) si así lo desean.