Moshé Feldenkrais

El método Feldenkrais® es un método de aprendizaje desarrollado por el físico, científico y maestro de judo Moshé Feldenkrais (1904-1984). Tras una lesión de rodilla de la que no le aseguraron que se pudiera recuperar comenzó a investigar en busca de un modo de aprender a moverse de manera más eficaz. Creó una forma de mejorar el funcionamiento de toda la persona partiendo del movimiento físico.

 

Estudió cientos de secuencias de movimiento que fue afinando tras años de trabajo con miles de personas hasta llegar a las que hoy constituyen las clases que se conocen como “Autoconciencia a través del movimiento”® (ATM) (ver clases grupales). Además trabajaba con sus alumnos individualmente en camilla, explorando con cada uno su propio patrón de movimiento y la forma mejor de encontrar nuevas posibilidades. A estas clases las llamó "Integrac¡ón Funcional"® (IF) (ver clases individuales)

 

Moshé confiaba plenamente en la capacidad del ser humano para aprender y mejorar. Decía que el cerebro se creó para poder generar orden a partir del caos. Nuestro movimiento, tal y como lo ejecutamos en este momento, está constituido por patrones que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra vida. Este método nos propone una exploración guiada que nos permita, como el propio Feldenkrais decía, tener un cuerpo organizado para moverse con el mínimo esfuerzo y el máximo de eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino mejorando la conciencia de cómo funciona. Estas clases tienen como fin mejorar la capacidad, es decir, expandir los límites de lo posible: convertir lo imposible en posible, lo posible en fácil, y lo fácil en elegante.

 

Millones de personas lo practican ya en todo el mundo. países como Alemania, Argentina, EEUU o Israel llevan más de 30 años empleándolo como medio de desarrollo personal, de mejora de la calidad a nivel físico y mental. En españa son las ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Menorca o Alicante, las que comenzaron dando a conocer este trabajo. Ahora por fin podemos disfrutarlo en Castilla y León, y en concreto en Salamanca, gracias al trabajo desarrollado en el Centro de Desarrollo Personal Semilla por Andikona Baños Egüen.

 

Bibliografía de Moshé Feldenkrais traducida al castellano:

  • Autoconciencia por el movimiento. Paidós. 1985
  • La dificultad de ver lo obvio. Paidós. 1991
  • El poder del yo. Paidós. 1993
  • El caso de Nora (descatalogado)

Más Bibliografía sin traducir:

  • Body and mature behaviour
  • The master moves
  • The case of Nora

 

Para más información puedes consultar los siguientes enlaces:

Asociación Española de Feldenkrais

http://www.asociacionfeldenkrais.es/

International Feldenkrais Federation

http://feldenkrais-method.org/

 


Regála(te) Tiempo
Regála(te) Tiempo